Reseña: Siege and Storm (The Grisha #2) - Leigh Bardugo

Precio aprox.: 9.71
Trilogía The Grisha
Shadow and Bone (Sombra y Hueso) (Reseña)
Siege and Storm (Asedio y Tormenta)
Ruin and Rising (Ruina y Ascenso)

Darkness never dies.

Hunted across the True Sea, haunted by the lives she took on the Fold, Alina must try to make a life with Mal in an unfamiliar land. She finds starting new is not easy while keeping her identity as the Sun Summoner a secret. She can’t outrun her past or her destiny for long.

The Darkling has emerged from the Shadow Fold with a terrifying new power and a dangerous plan that will test the very boundaries of the natural world. With the help of a notorious privateer, Alina returns to the country she abandoned, determined to fight the forces gathering against Ravka. But as her power grows, Alina slips deeper into the Darkling’s game of forbidden magic, and farther away from Mal. Somehow, she will have to choose between her country, her power, and the love she always thought would guide her--or risk losing everything to the oncoming storm.

A pesar de lo mucho que me había gustado Shadow and Bone, no sé por qué, no me apetecía nada seguir con la trilogía. Quizás es que con el aviso de que el Darkling no saldría demasiado y que quizás Mal se me atragantaría un poco, no quería estropear la buena sensación que me había quedado con el primer libro. Sin embargo, me obligué a darle una oportunidad, consciente de que si dejaba pasar el tiempo me olvidaría de la trama, perdería el interés y jamás terminaría la trilogía y, la verdad, me daba pena no saber qué ocurriría con Alina y compañía. Por suerte, a medida que iba leyendo, Siege and Storm iba gustándome cada vez más y, para mi asombro, estaba disfrutando muchísimo de su lectura, más que con su predecesora. Finalmente, me alegra poder decir que me ha encantado seguir descubriendo el mundo de los Grisha y que, por si quedaba alguna duda, me he lanzado a la lectura del último libro de la trilogía, Ruin and Rising.

“The less you say, the more weight your words will carry.”

En Siege and Storm la política se convierte en el foco principal de la trama. Como ya ocurriera con su antecesora la acción está dosificada y, esta vez, se concentra al principio y al final del libro, curiosamente, al igual que las apariciones del Darkling, que apenas se deja ver. Sin embargo, lejos de ser una novela aburrida o tediosa, Siege and Storm explica muy bien cuáles son las condiciones en las que se encuentra Ravka, cuál es el cometido de la familia real, qué relación tiene el país con las zonas más allá de las fronteras y qué pasará una vez se enfrenten al Darkling. Quizás lo que más ha acabado por sorprenderme de esta trilogía es cómo la autora logra que te intereses por este mundo de fantasía con reminiscencias rusas, en sus personajes y en las dificultades a las que deben hacer frente, no sólo en el plano de la guerra que está por venir, sino también en cómo afrontan el miedo, la soledad, la amistad, los primeros amores y el poder.

“What is infinite? The universe and the greed of men.”

Sin Alina la trilogía Grisha no sería lo que es y es que esta chica que reprimía su poder ha ido evolucionando hasta convertirse en la heroína que debe ser. Al principio de esta segunda entrega aún tiene dudas acerca de lo que es capaz de hacer y si será suficiente para devolverle la paz a Ravka, pero poco a poco empieza a abrazar su poder, a volverse más ambiciosa y también más oscura. Sinceramente, me ha encantado esta nueva Alina dispuesta a lo que sea para salvar a su país y a todos aquellos por los que se preocupa. Atrás quedó la insegura y débil huérfana que creía que no encajaba en ningún sitio y, aunque aún lo cree, empieza a ser más consciente de su poder y de lo que puede hacer con él. Sin embargo, hay obstáculos que debe superar si quiere derrotar al Darkling y, para mí, en esta novela Mal se ha convertido en uno de ellos.

El joven rastreador se preocupa por Alina y haría lo que fuera por ella, pero su relación impide a Alina ser quien está destinada a ser. En Siege and Storm vemos a un Mal incómodo con el lujo del palacio, celoso por las atenciones del joven príncipe para con Alina, deseoso de meterse en problemas sólo porque él no parece ser la única preocupación de la chica y lo peor de todo es que ella no deja de obsesionarse con él de vez en cuando. Está claro que Mal y Alina sienten algo el uno por el otro, al fin y al cabo, han estado casi toda la vida juntos, pero es como si el amor romántico fuera un poco forzado entre ellos y no algo natural. Aún así, veremos cómo queda todo en Ruin and Rising.

“When people say impossible, they usually mean improbable.”

Para mí quien ha salvado este libro y se ha convertido, junto a Alina y el Darkling, en mi personaje favorito, ha sido Nikolai Lantsov. En serio, creo que me he enamorado de este chico. Las condiciones en la se presenta en Siege and Storm son, cuanto menos, curiosas para alguien como él, pero desde que hace acto de presencia le aporta a la historia mucho humor y frescura. No obstante, Nikolai demuestra ser algo más que una cara bonita, un arrogante y el encargado de poner un punto cómico a la trama. El joven es un personaje que está muy bien trazado y desarrollado que cuenta con sus propios problemas e inquietudes, que desea ver a Ravka libre de la guerra y de la oscuridad que amenaza con destruir la nación. Por no hablar de la química que hay entre Alina y él. He adorado todas y cada una de sus escenas juntos y no tan juntos, ya que Nikolai desprende un carisma magnético que espero seguir viendo en el último libro de la trilogía.

A pesar de lo que he disfrutado con la novela tengo que ponerle una pega y es que la trama no es muy consistente. En mi opinión, a la historia le falta un poco más de desarrollo al mundo creado por la autora más allá de los lugares en los que está Alina, a todo lo que implica poseer el poder de los amplificadores, pero, sobre todo, a la amenaza que supone el Darkling. En esta entrega ha aparecido en muy contadas ocasiones y aún no conocemos sus verdaderos propósitos aparte de gobernar Ravka. ¿Qué le ata a Alina? ¿Por qué necesita su poder? ¿Para qué quiere ser rey de un mundo que no teme destruir? Además, me encantaría que la autora revelase más acerca de este personaje tan interesante, por qué es como es, de dónde procede, cuál es su edad real, el origen de su poder, en fin, miles de cosas que espero que se descubran al final y que den respuesta al misterio que es este oscuro villano.

“We are alike,” he said, “as no one else is, as no one else will ever be.”
The truth of it rang through me. Like calls to like.”

Siege and Storm repite la fórmula de su antecesora y concentra la acción al principio y al final del libro. En esta entrega el contexto político cobra fuerza y empezaremos a entender cómo funciona Ravka y su monarquía. En medio de todo eso, veremos a una Alina más poderosa, más valiente y más oscura, dispuesta a luchar hasta el final para devolverle la paz a su país, pero ¿será capaz de derrotar al Darkling y su ejército de sombras?
Leigh Bardugo nació en Jerusalén, creció en Los Ángeles y se graduó en la universidad de Yale. Ha trabajado en publicidad, periodismo y, recientemente, maquillaje y efectos especiales. Estos días, vive y escribe en Hollywodd donde ocasionalmente se la puede escuchar cantando con su banda.