Reseña: Yo antes de ti (Me Before You #1) - Jojo Moyes

Trilogía Me Before You
Yo antes de ti
Después de ti
Sigo siendo yo
Una historia que necesitas experimentar.
Una novela inolvidable.

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

¿Qué decir de un libro del que ya se ha dicho todo? Hace ya más de una semana que terminé esta maravillosa historia y aún no sé cómo poner en palabras todo lo que me ha hecho sentir, porque sí, Yo antes de ti es una novela que ha puesto a prueba mis sentimientos y que ha conseguido lo que pocas han logrado.

La trama es de sobra conocida por casi todo el mundo, en parte debido a la inminente llegada de su adaptación, pero también porque fue uno de esos libros que causaron sensación en cuanto se publicó. Reconozco que no es el tipo de novela que suelo leer, pero cuando un título comienza a verse por todas partes y compran los derechos para trasladarlo a la gran pantalla con dos actores que, incluso sin haber leído el libro, sabía que serían perfectos, me dije a mí misma que tenía que saber qué era lo que escondía la obra de Jojo Moyes. Y vaya si lo he descubierto.

Yo antes de ti o Me Before You narra una historia sencilla, dura por el tema que trata, pero también cotidiana que, a primera vista, no ofrece nada nuevo. Sin embargo, cuando conoces a Louisa Clark y a Will Traynor te percatas de que esto no es sólo una novela lacrimógena, sino que es algo más, algo diferente. Y es que el punto fuerte de Yo antes de ti son sus personajes protagonistas, dos personas con problemas reales y vidas reales que se han conocido en las peores circunstancias posibles, pero que parecen ser lo que el otro necesita.

Louisa Clark es una chica sencilla, que jamás ha salido del pequeño pueblo en el que nació y que es feliz con la vida que lleva. Tiene una familia que la quiere, un trabajo que adora y un novio que la quiere. Para ella su vida es perfecta. No obstante, cuando la despiden de la cafetería en la que trabaja, su mundo empieza a cambiar. Y es en su búsqueda de empleo cuando su camino se cruza con el de Will Traynor, un joven que se quedó tetrapléjico tras sufrir un accidente.

A partir del momento en el que Lou y Will se conocen sabes que estás ante una historia que te partirá el corazón y, pese a ello, es imposible no sumergirse en Yo antes de ti. Pocas son las novelas que han conseguido atraparme de la misma manera que lo ha hecho la de Jojo Moyes y, aunque estoy encantada con ello, también he sufrido mucho más de lo que esperaba con Will y Lou. Para mí ha habido en su historia un constante recordatorio del dolor que siente Will debido a su situación, de la impotencia de Lou al intentar hacer lo que fuera para ayudarle y, sobre todo, de cómo va a terminar este viaje. Lo más sorprendente de todo es que, pese a ese subliminal tono de tristeza, Yo antes de ti no pretende que nos quedemos con una idea de pérdida, sino que llama a la aventura, a arriesgarnos y a vivir intensamente.

En mi opinión, si Yo antes de ti es un libro tan especial es debido a sus protagonistas y, sin duda, del estilo de la autora. Jojo Moyes nos hace partícipes de la relación tan particular que se establece entre Lou y Will e irremediablemente, se les coge un enorme cariño. Ambos tienen sus propios problemas, pero, de alguna manera, los dos se ayudan mutuamente y se acaban convirtiendo en las mejores versiones de sí mismos.

Lo que más me ha enamorado de la dinámica entre Will y Lou es cómo se complementan el uno al otro. Lou es alegre, extrovertida y despreocupada, apenas tiene ambiciones hasta que conoce a Will, su opuesto en todos los sentidos. Will es muy carismático y es imposible no quedar encandilada con su personalidad, pero tiene un temperamento que se ha agriado con los años, pocas son las veces que no está de mal humor y se ha encerrado tan dentro de sí mismo que apenas permite a nadie acercarse. Por supuesto todo cambia cuando Lou aparece en su vida para ponerla patas arriba y, si queréis saber qué es lo que ocurre con esta pareja tan inolvidable, sólo tenéis que adentraros en la novela de Jojo Moyes.

Podría seguir diciendo lo excepcional que es Yo antes de ti hasta quedarme sin palabras, podría confesar que es la historia que más veces me ha hecho llorar (y aún así son pocas, pero es que yo no lloro con los libros), podría decir que aún después de haber terminado la novela hace días todavía siento un nudo en el estómago al pensar en Will y en Lou y mi corazón todavía está recuperándose. Sin embargo, sólo os voy a decir una cosa, atreveos a descubrir qué se esconde entre las páginas de Yo antes de ti, pero, sobre todo, a dejaros llevar por la historia de Will y Lou. No os arrepentiréis.

Jojo Moyes es autora de libros que han sido bestsellers internacionales como The Girl You Left Behind; Honeymoon in Paris; Hasta siempre, mi amor; Yo antes de ti y Uno más uno. Además escribe para varios periódicos y revistas. Vive con su marido y sus tres hijos en una granja en Essex, Inglaterra. Yo antes de ti se ha convertido en un gran éxito en todos los países que se ha publicado y ha vendido más de 3 millones de ejemplares en todo el mundo.
Más información en:
Web de la autora: jojomoyes.com
Web de la editorial: megustaleer.com