Reseña: Atrapada en el tiempo (Outlander #2) - Diana Gabaldon

Título: Atrapada en el tiempo
Título original: Dragonfly in amber
Autor/a: Diana Gabaldon
Editorial: Salamandra
Pág. aprox.: 864
Precio aprox.: 17.10
Veinte años después de haber experimentado la más extraña aventura de su vida —un viaje a través del tiempo hasta la Escocia del siglo XVIII—, Claire Randall regresa con su hija Brianna a las imponentes y misteriosas montañas escocesas donde todo comenzó. Con la ayuda de Roger, un joven historiador, Claire se lanza a una obsesiva búsqueda de las tumbas de los caídos en la batalla de Culloden, librada en 1745. El paso del tiempo no ha podido borrar los intensos recuerdos de un amor difícil de explicar. Con el transcurrir de los días, Claire irá descubriendo, ante los ojos incrédulos de su hija y de Roger, el fascinante secreto cuya clave es el cauce interior que conduce al pasado.
Con los mismos personajes de Forastera —primera parte de la saga de Claire Randall, en la que se basa la aclamada serie de televisión «Outlander»—, Diana Gabaldon continúa esta fascinante historia de amor, donde los encuentros fortuitos y el juego equívoco del tiempo se conjugan en un intrigante final.

Por fin he vuelto a reencontrarme con una de mis parejas preferidas. Después de lo mucho que me gustó la serie Outlander, era cuestión de tiempo que empezara con los libros y, tras leer la novela en la que comienzan las aventuras de Claire y Jamie, me enamoré por completo de esta historia de amor a través del tiempo. Tras finalizar el primer libro tuve muy claro que Diana Gabaldon había encontrado en mí a otra seguidora y, en cuanto pude, me lancé a la lectura de Atrapada en el tiempo. Siendo sincera, temía que me decepcionara, por eso que se dice sobre las segundas partes y por su extensión (poco más de 800 páginas), ya que no quería que me resultara pesada. Sin embargo, una vez más he caído en las redes de la autora y he saboreado cada una de las palabras de la novela, queriendo llegar hasta el final para descubrir qué sería de Claire y Jamie y, al mismo tiempo, deseando no terminar nunca porque sabía que iba a echar de menos a esta pareja que ya tiene un hueco muy especial en mi corazón de lectora. Por suerte, estoy empezando la saga y aún me queda mucho por descubrir de esta extraordinaria pareja.

Claire y Jamie han huido a París. Los terribles sucesos que acontecieron en la prisión de Wentworth aún atormentan a la pareja, pero juntos deberán dejarlos a un lado para emprender una nueva empresa que podría cambiar la historia. Claire le ha contado a su marido la derrota que sufrirán los escoceses si se produce el levantamiento jacobita y ambos deciden evitar a toda costa que el príncipe Carlos consiga los recursos necesarios para llevarlo a cabo. En el camino deberán hacer frente a más obstáculos de los que imaginaban y la presencia de ciertas personas del pasado complicará aún más la delicada situación en la que se encuentran Claire y Jamie. Sin embargo, y a pesar de sus esfuerzos, pronto comprenden que, por mucho que lo intenten, no se puede cambiar el futuro, aunque sí proteger a sus seres queridos. ¿Podrá el amor de Claire y Jamie sobrevivir a esta revolución o, finalmente, se perderá en el fragor de la batalla, como todo lo demás?

A pesar de mi resumen personal, Atrapada en el tiempo sorprende con una primera parte desconcertante y llena de misterio que hará que os preguntéis una y otra vez qué ocurrió durante la revolución escocesa para que Claire se encuentre en su situación actual. Es en la segunda parte cuando retomamos la historia que terminó en Outlander y nos trasladamos a París, donde Claire y Jamie intentan frustrar los intentos de Carlos Estuardo de conseguir financiación para el alzamiento jacobita, un acontecimiento que Claire sabe muy bien que está destinado al fracaso.

Atrapada en el tiempo ha sido todo lo que esperaba y más, mucho más. Por un lado, no sólo la trama es más compleja, sino que la relación entre Claire y Jamie sigue avanzando y demostrando que el amor lo puede todo, pese a las enormes dificultades que deben superar. Son esos problemas a los que deben enfrentarse una de las cosas que más me han gustado de toda la historia.

La tierna y esperanzadora noticia con la que terminó Outlander era que Claire y Jamie iban a ser padres. Sin embargo, con todo lo que está sucediendo a su alrededor ambos tienen dudas sobre el futuro de su familia y su matrimonio. En París harán todo lo que sea para detener la inminente revolución jacobita y, después de su inevitable derrota, tendrán que asumir las consecuencias e intentar cambiar la historia tratando de ganar la batalla contra los ingleses.

Claire me encanta como protagonista, aunque debo reconocer que tiene que aprender a no inmiscuirse en lo que no le concierne y dejar que las cosas sigan su curso. No obstante, considero que es una de esas heroínas fuertes, decididas, que hace lo que sea por sus seres queridos y que no está dispuesta a permanecer sentada si puede ayudar con algo. En Atrapada en el tiempo he visto a una mujer que se ha adaptado a sus circunstancias por el intenso amor que siente por Jamie y que ha tenido que luchar contra sus peores miedos e, incluso, contra sentimientos que podrían haber destrozado su matrimonio. También me he encontrado con una mujer que ha tenido que vivir con una enorme pena por haber perdido, pero puede que quizás y sólo quizás, un revelador descubrimiento le haya devuelto la esperanza. No hace falta decir que estoy deseando leer Viajera para saber si finalmente Claire recupera la mitad de su corazón.

Y si Claire me parece una protagonista femenina fantástica, Jamie es el héroe por excelencia, el protagonista masculino del que es inevitable enamorarse. De Jamie admiro su fortaleza, su determinación y el amor que siente por Claire, por quien daría su vida si fuera necesario, algo que ha demostrado con anterioridad. Creo que ya lo dije en su momento, pero si no es así lo digo ahora, Jamie es uno de los mejores protagonistas masculinos de la literatura. Diana Gabaldon ha conseguido que Jamie roce la perfección y, al mismo tiempo, que sea muy real y humano. Los fantasmas de su pasado lo acosarán toda la vida, a veces su temperamento puede con él, pero su bondad, su inocencia y su ternura son tan adorables que es imposible no caer rendida ante él.

No deseo revelar nada de la trama, ya que esta novela se disfruta más cuanto menos se sabe, pero es que durante los últimos momentos en que Claire y Jamie están juntos, a punto de acabar el libro, las palabras que Jamie le dice a Claire, la pena y el dolor con los que ella deberá lidiar durante mucho tiempo, me rompieron el corazón. Lo mismo me ocurrió con cierto suceso que tuvo lugar en París que desembocó en la separación de ambos. Me resultó muy triste que las esperanzas de Claire se rompieran de nuevo y que, además, suscitase en ella sentimientos de indiferencia y odio hacia Jamie. No obstante, la autora supo llevarlo muy bien y hace un retrato perfecto de un matrimonio que, pese al amor que se profesan, también tiene sus problemas.

En Atrapada en el tiempo hace aparición un abanico de personajes totalmente nuevos que le aportan a la saga frescura. Desde que Claire y Jamie llegan a París empiezan a aparecer miles de personajes que se convertirán en aliados, amigos y, por supuesto, enemigos. Si tuviera que elegir a una de las nuevas incorporaciones, sin duda alguna me quedo con Fergus, un niño parisino de origen callejero que no ha tenido una vida fácil. En cuanto Jamie solicita sus servicios como carterista, el niño pasa a ser casi de la familia y no vacila a la hora de arriesgar su vida por su señor. Otros dos personajes que serán clave para el resto de la saga también hacen su pequeño aporte a la trama y reconozco que ambos me han gustado bastante y espero seguir conociéndolos en las siguientes entregas. Una pista: uno de ellos es descendiente de los MacKenzie y la otra es una Fraser. No obstante, no todo son caras nuevas.

En Atrapada en el tiempo nos reencontramos con Jenny e Ian y sus hijos; las escenas de Lallybroch son de mis favoritas, ya que vemos una parte de Claire y Jamie más relajada y normal, sin tener que fingir delante de los demás. Por no hablar de lo geniales que son Jenny e Ian, una pareja que conquista desde el minuto uno. Volveremos a ver a los hermanos del clan MacKenzie, Colum y Dougal, cuyos destinos me dejaron boquiabierta y como no podía ser de otra manera, estaba claro que el capitán Jonathan Randall, alias Black Jack, tenía que volver a aparecer y, como ya ocurriera en Outlander, demuestra que es un personaje con muchas caras, profundo e imprevisible. En esta segunda parte de la saga podremos conocer a alguien por quien el capitán estaría dispuesto a pedir ayuda a la persona a quien no hace mucho consideraba su rival. Lo que está claro es que Atrapada en el tiempo continúa añadiendo capas a esta maravillosa historia y sus personajes.

Atrapada en el tiempo continúa con las aventuras de Claire y Jamie en la Escocia del siglo XVIII. Más intrigas políticas, París, una revolución, viajes en el tiempo, nuevos personajes y más amor que nunca en una segunda entrega que demuestra lo original y única que es esta saga. Desearás llegar al final para saber qué les depara a esta pareja en lo que parece un futuro incierto y, al mismo tiempo, no querrás separarte de ellos. Una historia fascinante, adictiva y excepcional que no querrás perderte.

**Orden de lectura de la saga
1. Outlander (Forastera) (Reseña)
2. Atrapada en el tiempo
3. Viajera
4. Tambores de otoño
5. La cruz ardiente
6. Viento y ceniza
7. Ecos del pasado
8. Escrito con la sangre de mi corazón
9. Go Tell The Bees That I Am Gone
10. ¿?
Diana Gabaldon nació en Arizona, en cuya universidad se licenció en Biología Marina y se doctoró en Zoología. Su trabajo como profesora de cuestiones de ecología le permitió tener a su alcance una vasta biblioteca, donde descubrió su afición por la literatura. Tras varios años escribiendo artículos de su profesión y cuentos humorísticos para Walt Disney, Diana comenzó a publicar en Internet los capítulos iniciales de su primera novela, Forastera. En poco tiempo, el libro se convirtió en un gran éxito de ventas. Este éxito no hizo más que aumentar con los siguientes títulos de la saga.