viernes, 22 de noviembre de 2013

Reseña: Flawed - Kate Avelynn

Título: Flawed
Autor/a: Kate Avelynn
Editorial: Entangled Teen
Pág. aprox.: 400
Precio aprox.: 8.26
Idioma: Inglés
Sinopsis
Sarah O'Brien está viva gracias al pacto que ella y su hermano hicieron hace doce años - James la protegerá de su violento padre si ella promete no dejarle nunca. Durante años ella ha visto a James destruir su vida por salvar la suya. Si todo lo que pide a cambio es su afecto, ella se lo dará sin reservas.
Hasta que, con un pequeño beso y una frágil mente, él pide más de lo que ella le puede dar.
Sam Donavon ha sido el mejor amigo de James -y el chico por el que Sarah ha estado colada- tanto tiempo como ella puede recordar.  Mientras su relación prohibida se intensifica, Sarah sabe que está en problemas. El tranquilo y serio Sam ha decidido que va a salvarla. Ninguno de ellos sabe que James es más inestable de lo que su padre ha sido nunca, o que no va a dejar a Sarah olvidar su parte del pacto...
(Sinopsis traducida por mí)
Opinión
Sarah lleva una vida bastante complicada. Su padre, un ex-boxeador, maltrata a Sarah, a su madre, una alcohólica adicta a las pastillas, y a su hermano James, desde que tiene uso de razón. James y ella hicieron un pacto cuando ambos eran pequeños, él la protegería de su padre si Sarah prometía no abandonarle nunca. James lo ha dado todo por su hermana, ha renunciado a su vida por cuidar de ella. Sin embargo, ambos han crecido y Sarah está enamorada del mejor amigo de su hermano, Sam Donavon, un chico dulce y dispuesto a salvarla. James también ha cambiado y es más inestable de lo que ha sido su padre.

Encontré este libro curioseando por Goodreads y me llamó bastante la atención su portada, pero aún más su sinopsis. Otro relación incestuosa, pensé yo equivocadamente al recordar la saga Flores en el ático. Y aderezado con drama, eso tenía que leerlo, sí o sí. Como sólo estaba disponible en inglés, me planteé dejarlo para más adelante, pero informándome de cuánto costaba lo encontré para el Kindle a un precio al que no pude resistirme ni un segundo. Así que como tenía ganas de empezar a leer algún libro en ese idioma, este era una buena opción.

Flawed es una historia dura, con personajes imperfectos con vidas imperfectas. Sarah es la narradora de la novela y a través de ella nos introducimos en su vida para conocer su existencia. Es un personaje del que no sé que pensar, por un lado me ha dado pena su situación, el miedo que sentía cada vez que su padre estaba en casa y el terror que la invadía cuando se acercaba a ella. Luego estaba la relación con James, su hermano mayor, y lo que sentía por Sam, el mejor amigo de éste. Sarah nos hace saber desde el minuto en que Sam aparece que está enamorada de él desde siempre, pero James es muy sobreprotector y jamás los dejaría estar juntos.

"I'm never gonna let anything happen to you, Sarah."
"I won't let anything happen to you, too."

Sam es el chico perfecto, con pasado triste, que no dramático, incluido. Vive con su madre, una mujer muy agradable que trabaja en una floristería. Su padre era militar y falleció en una misión de rescate. Desde entonces Sam es el hombre de la casa y se ocupa de cuidar a su madre. Es amigo de James desde siempre y corresponde a los sentimientos de Sarah. Ambos empiezan una relación a espaldas del hermano mayor que tendrá consecuencias. Con Sam he tenido una relación de amor-odio, a veces me parecía dulce y perfecto, pero otras veces esa perfección se me atragantaba. Y luego tenemos a James. Siempre ha cuidado de Sarah y con los años, su concepto de hermano-hermana se ha difuminado, hasta el punto de que cree que ella le pertenece y no puede estar con nadie que no sea él. La actitud de James pasa de ser sobreprotectora a enfermiza y durante el camino, el lector no sabe si sentir compasión, pena o rechazo. James se parece a su padre, está metido en peleas ilegales y no duda en sacar los puños para defender a su hermana de quien sea. No obstante, él parece no darse cuenta de que ella teme ese comportamiento.

The kind of closeness we have can only happen
when you grow up in a house like ours.

La relación James-Sarah-Sam es el eje central de Flawed. ¿Puede Sarah ser feliz sin hacer daño a su hermano? ¿Podrá James dejar libre a su hermana? ¿Hasta dónde es capaz de llegar James para evitar que Sarah esté con Sam? Las respuestas a esta preguntas se desvelan al final de la novela y os aviso que de forma trágica. Creí que más o menos sabía qué es lo que iba a pasar, pero me cogió un poco desprevenida.  Conforme avanzaba la historia me fui dando cuenta de que James era más inestable que su padre, por no mencionar que Sarah me ha sacado un poquito de quicio por sus sentimientos hacia Sam y hacia James, que digo yo, por muy inestable que sea, debería haberle dicho lo que había, pero en fin.

El nivel de inglés me ha parecido un poco difícil. Nunca había leído un libro al completo en inglés, pero he leído fragmentos de otros que me han parecido más fáciles. En general, he entendido toda la trama y aunque había frases y palabras que no entendía el significado, con un poco de sentido común y deducción acababa comprendiéndolas. Es como en español, por el contexto puedes deducir lo que cuenta. Y después de esta experiencia, ya os aseguro que este es el primero de los espero que muchos libros que lea en inglés.

Flawed es una novela que no deja indiferente, con personajes lejos de ser los típicos héroes o princesas. Una historia dura, de sentimientos complejos. ¿La recomendaría? No lo sé, tal vez sí, o puede que no. Es de esas obras cuya esencia se encuentra en la perspectiva de la que se mire. Y tú, ¿te atreves con Flawed?

PD: En la página web de la autora (http://www.kateavelynn.com/) podéis encontrar dos finales alternativos a la historia.  He leído ambos y tengo que admitir que hay uno de ellos que me gusta más que el original y creo que es como debería haber acabado la novela. El otro es un poco dramático y más triste si lo comparamos con el escogido por la autora. No obstante, si ella decidió que acabase de la forma en que lo hizo, creo que está bien.

Autor/a
Kate Avelynn vive en Central Oregón con su marido, de quien se enamoró a los dieciocho después de darse cuenta de que él compartía su obsesión con la música, los deportes y el psicoanálisis. Cuando no está devorando las novelas de Stephanie Perkins y Jennifer Echols, manteniendo su trabajo editando o intentando convencerse de salir fuera de la zona que ella llama jardín, Kate escribe Young adult oscuros que combinan el primer amor, traición y peligro. Flawed es su novela debut.

Web de la autora: http://www.kateavelynn.com/
Gracias por leer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios acerca de lo que te ha parecido la entrada, pero el único requisito para hacerlo es que sea siempre con respeto. Los comentarios serán bien recibidos siempre y cuando no contengan spam ni insultos...