viernes, 18 de octubre de 2013

Reseña: Ira Dei - Mariano Gambín

Hola! Hoy os traigo la reseña de Ira Dei, un libro ambientado en la ciudad de La Laguna, en Tenerife. Un thriller ágil y entretenido con una buena ambientación.

Título: Ira Dei. La Ira de Dios
Autor/a: M. Gambín
Editorial: Rocabolsillo
Pág. aprox.: 320
Precio aprox.: 12.95
Sinopsis
La Laguna, Tenerife.
Hace 250 años un asesino en serie
aterrorizó a la ciudad. Hoy ha vuelto.
Los trabajos de excavación de una obra dejan al descubierto, accidentalmente, una cripta subterránea. En ella se amontona un grupo de cadáveres que presentan una mutilación especial y que pertenecen a personas desaparecidas en el siglo XVIII. La policía sigue la pista de otro asesinato ocurrido días antes. El inspector Galán constata que la víctima ha sufrido la misma mutilación que los cadáveres de la cripta. ¿Casualidad? La Laguna, fascinante y desconocida, renacentista y barroca, es el escenario en el que interactúan cuatro personas sin aparente relación —un inspector de policía, una arqueóloga, un funcionario de Hacienda en excedencia y una periodista—, cuyas pesquisas se entrecruzan en el presente siguiendo rastros que se hunden en el pasado de la ciudad.
Opinión
Esta novela llevaba un tiempo en mi lista de libros pendientes desde que mi madre la había leído y me dijo que le había gustado. Además, este año con la presentación de la tercera novela de la serie, el autor estuvo firmando ejemplares en el Día del Libro en mi ciudad y le llevamos el primero y el segundo y compramos el tercero ya que estábamos allí. Esta semana por fin he podido leer el primero y tengo que decir que me ha sorprendido.
La novela está narrada en tercera persona desde varios puntos de vista. Los capítulos son de extensión corta lo que hace que la acción sea muy ágil y nos permite saber qué es lo que está haciendo cada personaje en todo momento.
Los personajes principales son cuatro, a los que acompañan otros secundarios que aportan a la trama la información justa y necesario para el desarrollo de los hechos.
Por un lado, tenemos al inspector Antonio Galán, quien enseguida toma el mando de resolver los asesinatos acontecidos en la ciudad insular. Éste le pide ayuda para resolver el caso a Marta Herrero, una arqueóloga que conoce desde hace unos años. La chica se involucrará demasiado y acabaremos temiendo por ella y por el peligro en el que se verá envuelta. Por otro lado, Luis Ariosto, amigo de Galán e inspector de Hacienda, no querrá perderse la aventura de resolver el caso de los asesinatos en La Laguna y el misterio que empieza a cernirse sobre ellos. Los contactos y amistades de Ariosto serán muy útiles para la investigación, además de que este personaje tiene bastante chispa, con comentarios ingeniosos, y que gustará mucho al lector.  Por último, Sandra Clavijo, una periodista de un periódico local que no sólo informará de lo ocurrido, sino que también aportará conocimientos que el inspector Galán, Marta y Ariosto desconocían.
La ambientación está realmente bien y cabe señalar que antes de comenzar la novela aparece un mapa que ilustrará a aquellos que desconozcan la ciudad. El autor nos describe cómo es La Laguna, Patrimonio de la Humanidad, mediante la visión que nos ofrecen los personajes. Asimismo, va nombrando lugares de interés, no sólo de La Laguna, sino también de Tenerife, e introduce elementos de ficción que enriquecen la historia. La narración es bastante ágil y sencilla. Poco a poco nos vamos sumergiendo en la historia y querremos saber quién es el causante de los asesinatos en La Laguna y aunque quizás pueda ser un poco predecible, no podrás parar de leer.
Ira Dei es una novela entretenida, con personajes que harán que la trama fluya rápidamente y que te mantendrá en vilo durante toda la lectura. El lugar de desarrollo de la novela es muy original, dado que no suelen haber muchos libros que tengan lugar en La Laguna, una ciudad con muchas leyendas e historias y que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad.
La serie está compuesta por tres volúmenes, cada uno autoconclusivo, Ira Dei. La Ira de Dios, El círculo platónico y La casa Lercaro, así que si quieres leer un buen thriller y adentrarte en La Laguna con el inspector Galán, la arqueóloga Marta Herrero, la periodista Sandra Clavijo y el excéntrico Luis Ariosto, éstas son tus novelas.
Autor/a
Mariano Gambín es licenciado en Derecho y doctor en Historia por la Universidad de La Laguna. Fue ganador del Premio Especial del Cabildo de Gran Canaria y la Casa de Colón de investigación histórica sobre las relaciones Canarias-América en 2005 por su libro En nombre del Rey. Los primeros gobernadores de Canarias y América, y en 2011 por La aventura de don Pedro de Lugo, segundo Adelantado de Canarias. Ira Dei. La Ira de Dios es la primera de una serie de novelas ambientadas en La Laguna, Tenerife.
¿La has leído? ¿La leerías?
Gracias por leer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios acerca de lo que te ha parecido la entrada, pero el único requisito para hacerlo es que sea siempre con respeto. Los comentarios serán bien recibidos siempre y cuando no contengan spam ni insultos...